El trastorno Memetro

“Hola somos David y Manel y sufrimos de trastorno Memetro”. Con estas palabras empezaba la presentación de este proyecto desde el colectivo artístico enmedio en la ciudad Condal. Memetro es una asociación cultural sin ánimo de lucro que trabaja para la mejora y el tratamiento de todas aquellas personas que olvidan de validar su billete al acceder al transporte público. Dicho proyecto ha podido constatar el aumento exponencial de usuarios que padecen este trastorno a raíz de la subida abusiva de las tarifas del transporte, la corrupción política, la violencia institucional y el abuso de poder.

El origen del trastorno.

Memetro nació a partir de un vídeo del entonces candidato a la alcaldía de Barcelona el Ilustrísimo Sr. Xavier Trías, denunciando públicamente el aumento desproporcionado de las tarifas de metro, bus, tren y tranvía de la capital catalana. Posteriormente el alcalde electo de CiU y miembro del consejo de administración de la Autoritat Metropolitana del Transport (ATM) que es la responsable de la gestión directa de dicho servicio, colaboró implícitamente en la mayor subida de precios desde la implementación del euro incurriendo en una grave incoherencia. A partir de ese día se descubrió el trastorno de la memoria Memetro y sus graves consecuencias.

Evolución de las tarifas.

Estas nuevas tarifas aplicadas al billete T-10, el más utilizado, han aumentado su valor en un 29,5% desde 2010, cuando costaba 7,95 euros. Sólo en 2012 registró un aumento del 14,2%, al que debe sumarse el experimentado en 2013 del 3,7% y que llevó a este abono a rozar los 10 euros. El precio actual del billete en 2014 es de 10,30 euros muy diferenciado de 2002 donde su precio era de 5,60 euros.

La APP de Memetro y su financiación mediante crowdfunding.

Lo más interesante de este proyecto nos llega con una aplicación para smartphones, disponible en Google Play y App Store, totalmente innovadora. Se trata de la aplicación Memetro, una herramienta basada en una red social de alertas de control de revisores dónde los usuarios avisan cuando localizan un control para evitar ser multados mientras sufren de este desorden. Las alertas se clasifican en una lista donde aparece la parada controlada junto a la hora del control y el número de revisores entre otras informaciones. Con estas alertas el afectado por Memetro encuentra una solución que las instituciones públicas no pueden ofrecer y puede livianamente vivir con la tranquilidad de no ser criminalizado.


Todo ello ha sido posible gracias al gran equipo que se esconde tras esta asociación utilizando un método de financiación en expansión como es crowdfunding y consiguiendo el mínimo posible para asegurar la continuidad del proyecto. Hay que hacer una mención especial a los 242 cofinanciadores, ciudadanos de a pie cansados de ver como las élites del poder juegan a sus anchas con un servicio tan básico y esencial como es el transporte. Gracias a este tipo de proyectos sociales, el arte y la protesta están más unidos que nunca. La necesidad de un cambio agudiza el ingenio y este es un gran ejemplo de ello.


Comentarios

Entradas populares